Metangala de Guanajay a Italia

Articolo pubblicato nel giornale El Artemiseño dopo lo spettacolo di Interscambio Culturale “Rumbeando en Cuba con Metangala 2015” a Guanajay

Guiado por las enseñanzas y los secretos de los bailes afrocubanos legados por quien fuera su maestro y amigo, el destacado bailarín Ricardo Gómez, Papo se confiesa defensor de las casas de cultura e instituciones formadoras de artistas aficionado


 

YANET DEL VALLE GARCÍA 

En la ciudad de Verona, cuna de Romeo y Julieta, nació en 2002 la academia de baile italo-cubana Metangala, fundada por otro idilio: el del guanajayense Esmil Díaz (Papo) y su esposa Eva, para quien Cuba es su segunda Patria.

Su génesis está en el deseo de Díaz de cultivar en Italia raíces afrocubanas y fomentar la música, la danza y las tradiciones de la idiosincrasia cubana.

¿Por qué? Ese nombre “no es más que la energía que siente al disfrutar cualquier ritmo: bolero, salsa, rock… Por eso escuchamos ‘la Metangala te está llamando con sentimiento de Manana’, considerado uno de los mayores rumberos del archipiélago caribeño”, aseguró Papo.

Guiado por las enseñanzas y los secretos de los bailes afrocubanos legados por quien fuera su maestro y amigo, el destacado bailarín Ricardo Gómez, Papo se confiesa defensor de las casas de cultura e instituciones formadoras de artistas aficionados.

“Muchos profesionales olvidan esta etapa de sus carreras, y pierden la chispa de generar un producto artístico cada vez más apegado a los intereses del público. De ahí lo importante de no descuidar las raíces y preservar la identidad”.

Él apoya el trabajo de proyectos culturales comunitarios guanajayenses como el Salón de Escultura Avelino Pérez Arriola, el Festival de Tradiciones y cuantos sueños e ideas propone la Dirección Municipal de Cultura para promover la formación de valores y el talento de los artistas noveles. Por eso regresan este agosto a celebrar sus 15 años de bregar por tierras de Italia y Guanajay.

Did you like this? Share it!

Esmil Diaz Arabolla

<p>Fondatore dell?accademia Metangala</p>

Leave Comment